Papa Canaria, Denominación de Origen Protegida
Se trata de la primera DOP que se obtiene en España para este tubérculo y la segunda de Europa. Denominación de origen protegida (DOP) es el máximo reconocimiento que otorga la Unión Europea (UE) a los productos agroalimentarios de calidad diferenciada.
Las condiciones climáticas y edáficas de las islas Canarias, especialmente Tenerife, hacen que las producciones locales de papas adquieran unas características y calidad diferenciadora, muy apreciadas por la excelencia de sus cualidades y sabor.
La papa ha sido el producto de alimentación que más hambre quitó en las Islas Canarias, sin embargo, desde hace décadas, eran muchos los que defendían la singularidad y la riqueza genética que encierran estas variedades de papas (patatas). Solicitado por los productores en marzo de 2009 y concedido, finalmente, en octubre del año 2013, tras cuatro años de tramitación, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Papas Antiguas de Canarias, es ya un hecho, que protege a un total de 29 variedades.

29 variedades de papas genéticamente singulares
Un total de 29 variedades de papas genéticamente singulares cultivadas desde el siglo XVI en las Islas Canarias, llegarán a los mercados con un sello de calidad europeo del que sólo disfruta una sola variedad que es la Patata di Bolonia de Italia. En el resto de España, la Patata de Galicia y Patatas de Prades también están protegidas, pero con la figura de Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Las variedades de Papas Antiguas de Canarias con denominación de origen protegida son:
- Negrita de El Hierro
- Buena Moza o Palmera
- Blanca, Colorada
- Corralera Tijarafera
- Corraleda Colorada
- Corraleda Legítima
- Carralera
- Negra de La Palma
- Negra Veteada
- Rayada o Jorge
- Haragana
- De Ojo Azul
- Blanca
- Moñigo de Camello
- De la Tierra
- Azucena Negra
- Azucena Blanca
- Bonita Negra
- Bonita Blanca
- Bonita Colorada
- Bonita Llagada
- Bonita Ojo de Perdíz
- Borralla
- Colorada de Baba
- Negra Yema de Huevo
- Peluca Blanca
- Peluca Negra
- Peluca Roja y
- Terrenta.
No hay producto que haya sido capaz de aunar tanto esfuerzo y colaboración como el de la papa canaria, precisamente, este tubérculo representa el icono gastronómico de las Islas Canarias. Este sello reconoce no solo a Canarias sino, el saber hacer de los agricultores canarios.
Fuente original: IsladeTenerifeVivela.com
¿Quieres conversar conmigo? Deja un comentario...